GUIA MAS RECIENTE

DISEÑO DE LOSA COLABORANTE

Procedimiento para diseñar losas con el sistema de placa colaborante también  llamado losacero, usados generalmente en los entrepisos de estructuras metálicas, es un sistema compuesto de placa de acero y concreto en la parte superior.

MANUAL PARA CONSTRUIR LOSAS CON PLACA DE ACERO

Procedimiento para construir losas con placa colaborante, denominado también losacero, este sistema de losa se conforma de una lámina de acero apoyada sobre viguetas metálicas y fijadas mediante pernos de acero, en algunos casos se adiciona refuerzos a manera de bastón como si se tratase de una vigueta de losa aligerada, por encima una malla de temperatura y finalmente una capa de concreto; son muy usados en edificios u oficinas de acero o concreto
Click aqui ↓ enlace libre de virus
1. Nivelación de vigas, las vigas principales, secundarias y viguetas servirán de apoyo a la placa (lamina de acero), deben estar correctamente posicionadas, alineadas y niveladas, las conexiones viga-columna deben estar torqueadas.



2. Colocación de placa de acero, colocar la placa sobre el entrepiso metálico, la dirección de los canales deben ser perpendiculares a las viguetas y viga principal, de estar manera se transmitirán correctamente los esfuerzos, la ventaja de este sistema es que la placa sirve como encofrado, no necesitas apuntalar. Debes solicitar la ficha técnica del proveedor, en ella están las medidas y especificaciones del producto, para este caso se usó una placa AD-600.






3. Fijación de placa, para fijar la placa de acero a las vigas debemos soldar conectores del tipo Stud, son pernos de acero que trabajan y absorben el esfuerzo cortante, para oficinas o viviendas podemos usar pernos de 3/4"x3”, el procedimiento es posicionar los pernos y realizar un hueco en la placa para soldar correctamente.




4. Acero de refuerzo y temperatura, en caso la losa necesite refuerzo colocar barras de 3/8”@15 cm en la zona superior a manera de bastones como si se tratase de viguetas de una losa aligerada, en el espesor del concreto colocar acero de temperatura, usar una malla electrosoldada o barras de 6mm espaciadas cada 25 cm, su uso es esencial para evitar el fisuramiento debido a efectos de temperatura y contracción de fragua que sufre el concreto.





5. Elementos de borde, al tratarse de estructuras de acero es necesario colocar elementos de borde para confinar los paños de la losa, se usan perfiles muy delgados para alivianar el peso, generalmente el proveedor de la placa incluye todos los accesorios que necesitas para los remates y el acabado





6. Instalaciones sanitarias y eléctricas, las tuberías menores a 1 1/2" asi como las instalaciones eléctricas pueden ir embebidas en el concreto, generalmente las instalaciones sanitarias van colgadas por debajo de la placa colaborante, posteriormente se cubre con un falso cielo raso.





7. Vaciado de concreto, usar concreto con una resistencia de 210 kg/cm2, el proceso debe iniciar por un extremo, llenar los valles y finalmente la loseta superior, usar vibrador para eliminar burbujas de aire y garantizar la adherencia mecánica entre el acero y concreto de esta manera obtener una estructura monolítica y uniforme.



8. Curado, realizar el curado del concreto por los 7 días siguientes como mínimo, la placa de acero ofrece la ventaja de generar una superficie impermeable, manteniendo húmeda la parte inferior del concreto.


9. Acabado, el fondo de la losa colaborante puede tener un acabado expuesto, es decir se visualizará la placa de acero galvanizado color plateado, también se puede aplicar pintura, al realizar la compra indicar al proveedor que el fondo de la placa debe ser prepintada, generalmente se usan estos acabados en edificios industriales; para una vivienda u oficina es recomendable un falso cielo raso.

Acabado expuesto, color plateado

Acabado prepintado

Acabado prepintado

Acabado con falso-cielo raso

VISITA TAMBIEN


Click aqui ↓ enlace libre de virus

ACCESOS DIRECTOS

Comentarios

Lo mas Visto

MANUAL PARA CONSTRUIR UNA ESCALERA EN VOLADO