MANUAL MAS RECIENTE

➤ Armado, planos y detalles de una escalera autosoportada o autoportante

Imagen
Manual para realizar el armado de una escalera autosoportada o autoportante, se detalla el acero de refuerzo inferior, superior y bastones necesario para lograr la estabilidad de la escalera, por su configuración tiene el descanso en voladizo, es decir que solo se apoya en la parte inicial (cimentación) y en la parte final (losa o viga).

➤ Armado, planos y detalles de un escalera helicoidal o caracol

Manual para construir escaleras caracol o helicoidales, cuando la escalera no puede apoyarse en los extremos, se restringe el sistema a un punto de apoyo como por ejemplo una columna central a la cual están empotrados los escalones, por la configuración que tiene, los peldaños trabajan en volado y tiene efectos de torsión, por tanto, la columna que la sostiene debe ser lo suficientemente rígida para absorber los esfuerzos de flexocompresión y torsión de ser el caso.

Click aqui↓enlace libre de virus


1. Dimensiones, para este caso la escalera tendrá las siguientes medidas paso de 30 cm y contrapaso de 17 cm, el espesor de cada peldaño será igual al contrapaso, es decir no habrá separación, cada peldaño estará empotrado a una columna circular de diámetro 30 cm. Se puede adoptar una longitud de 1.0 a 1.2 m, dependerá de la zona de uso de la escalera.



2. Armado de columna central, colocar 8 barras de 1/2” distribuido simétricamente en el perímetro de la columna, para viviendas se suele obtener cargas muy bajas por tanto no es necesario colocar zunchos, se puede adoptar un estribado convencional de 6mm 1@5cm, 5@15cm resto cada 25 cm.







3. Armado de peldaños, usar barras de 1/2” en dos capas ubicado en las esquinas del escalón en algunos casos se puede colocar 1 barra adicional en el centro, para el confinamiento usar estribos de 6mm espaciado 4@5cm, 4@15cm, resto @20cm, las barras del peldaño deben anclar por lo menos 25 cm en la columna central.






4. Encofrado de columna y peldaños, encofrar columna y peldaños en un solo tiempo para tener un vaciado monolítico, en algunos casos se suele encofrar en dos tiempos, se puede usar tablones de madera o panel fenólico de 1 ½” a 2”.



5. Vaciado de concreto, asegurado el encofrado y definido los niveles realizar el vaciado de columna y peldaños en un solo tiempo, usar concreto f’c=210 kg/cm2, iniciar por la parte baja, espera que la mezcla fragüe un poco y continua con los peldaños superiores, de esta manera hasta llegar al piso superior, en algunos casos se puede vaciar primero la columna y posterior los peldaños, sin embargo por tener un vaciado en 2 tiempos existirá una junta fría en la unión peldaño-columna, para compensar se puede reforzar con una barras adicional en el peldaño.





6. Desencofrado, retira el encofrado lateral de los peldaños y la columna al día siguiente de vaciado, no retirar el fondo y el soporte de peldaños, espera que transcurra 7 a 14 días hasta que la mezcla obtenga la resistencia deseada.



7. Acabados, transcurrido los días necesarios para que el concreto alcance la resistencia, retirar el encofrado y soportes, dar el acabado a los peldaños y columna central, puedes colocar barandas metálicas en caso no tenga baranda de concreto armado.





VISITA TAMBIEN

Click aqui↓enlace libre de virus

ACCESOS DIRECTOS

Comentarios

Unknown dijo…
Excelente me interesa el manual, gracias
Geovani turcios dijo…
Excelente ma agrada este manual
Anónimo dijo…
Gracias
Grosmar dijo…
Muy bueno el manual como o deq forma puedo adquirir porfavor
Anónimo dijo…
Cómo puedo hadquir el archivo
Unknown dijo…
Me interesa mucho el manual gracias muy bueno

Lo mas Visto

➤ Armado, planos y detalles de una piscina