MANUAL MAS RECIENTE

Planos y detalles de una viga de cimentacion

Imagen
Guía rápida para conocer el procedimiento de armado de una viga de cimentación, son usados generalmente en estructuras de concreto armado como edificaciones a base de pórticos y/o placas, estas vigas tienen una gran rigidez, son de grandes dimensiones para soportar solicitaciones de momentos que transmiten las columnas a las zapatas, además estabilizan y uniformiza la mala distribución de esfuerzos en zapatas perimetrales y/o esquineras, las dimensiones y espaciamientos del armado mostrados en esta guía varían de acuerdo al cálculo estructural. Click aqui ↓ enlace libre de virus

➤ Armado, planos y detalles de una zapata corrida

Guía rápida para conocer el procedimiento de armado de una zapata corrida para muro de concreto o albañilería, en casos donde la capacidad portante es baja se coloca una viga de conexión para minimizar asentamientos diferenciales en la cimentación de la estructura, las dimensiones y espaciamientos de las barras mostrados en esta guía varían de acuerdo al cálculo estructural.

Click aqui ↓ enlace libre de virus
1. Solado, una vez nivelado el fondo de cimentación vaciar el solado con una proporción 1:10 cemento – arena, el solado puede tener un espesor de 10 cm, cumple la función de aislar el terreno natural y la zapata, se obtiene una superficie plana para realizar trazos.



2. Dados, los dados de concreto sirven para aislar el acero de refuerzo y el solado, deben tener una resistencia igual al de la zapata, generalmente se usa un concreto f’c = 210 kg/cm2, la altura de cada dado es de 7.5 cm para zonas sin humedad, la cantidad será la necesaria para posicionar la malla inferior.


3. Acero de zapata, el acero se coloca en ambas direcciones, generalmente para viviendas de pocos pisos se usan barras corrugadas de 1/2" espaciadas cada 20 o 25 cm, depende mucho del cálculo estructural, las barras deben tener el recubrimiento de 7.5 cm en ambas caras y ganchos de 15 a 30 cm en los extremos, en caso cumpla con la longitud de desarrollo no es necesario colocar los ganchos. En la dirección corta va el principal y en la otra se coloca acero mínimo.






4. Armado de muro, si se trata de un muro de concreto, el refuerzo va por encima de la parrilla, usualmente se usan ganchos de 30 cm para un correcto apoyo en la base.



5. Viga en zapata, cuando el terreno de fundación es de baja capacidad portante, es decir un suelo malo, se puede colocar una viga para conectar la cimentación y disminuir los asentamientos diferenciales, generalmente se usan este tipo de cimentaciones en edificaciones de albañilería. Para este ejemplo se usa una viga de 20 x 35, armado con 8Ø3/8” y estribos de 8mm@20cm.








6. Vista general de una zapata corrida




VISITA TAMBIEN

Click aqui ↓ enlace libre de virus

ACCESOS DIRECTOS

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente manual
Unknown dijo…
MUY EDUCATIVO
Unknown dijo…
muy buena toda la informacion que compartes con nosotros

Lo mas Visto

➤ Armado, planos y detalles de una escalera espina de pescado curva

➤ Armado, planos y detalles de una piscina

➤ Armado, planos y detalles de una zapata aislada