Construccion y planos de una escalera de 2 tramos

CONSTRUCCION Y PLANOS DE UNA ESCALERA DE 2 TRAMOS

Guía para construir una escalera de 2 tramos apoyada en una viga de concreto, se detalla el acero de refuerzo inferior, superior y bastones adicionales necesarios para lograr una escalera rígida y libre de vibraciones, por la configuración los descansos tienen puntos de apoyo, esto ayuda a mejorar la estabilidad de la escalera, el tramo inicial se apoya en la cimentación y los tramos superiores en vigas y/o losas macizas.

Click aqui ↓ enlace libre de virus

Para diseñar este tipo de escaleras se considera como si se tratase de una losa maciza apoyada en ambos extremos, las cargas se distribuyen uniformemente sobre la superficie, dependiente del tipo de apoyo si es rígido o semirígido, algunas bibliografías asumen un factor para obtener los momentos en los extremos. La guía mostrará el armado de una escalera para OFICINAS, la sobrecarga es mucho mayor que una vivienda, por ello el uso de barras de 1/2" en gran parte de la estructura.



Se muestra los planos del armado típico de una escalera para oficinas, resiste una sobrecarga de 400 kgf/cm2, por ello se usó barras de 1/2" @15 cm, cuando se trata de viviendas es común usar barras de 3/8” con separaciones que van desde los 20 a 30 cm, la distribución se afina en el diseño estructural.



ARMADO: Dividiremos el armado en 2 tramos, el primero esta comprendida desde la cimentación al descanso, el segundo tramo desde el descanso al piso siguiente, las barras predominantes en toda la escalera son de 1/2” en la dirección longitudinal y 3/8" en la dirección transversal correspondiente el acero por retracción y temperatura, es importante el desarrollo y anclaje de las barras para lograr una adecuada transferencia de esfuerzos y obtener una escalera rígida y estable.

PRIMER TRAMO

Armado inferior longitudinal: Este refuerzo se colocan en la parte inferior longitudinalmente a la dirección de la losa de fondo, se usa barras de 1/2"@15cm, deben anclar correctamente en la cimentación y anclar en el descanso superior unos 30 cm.


Armado de la cimentación: Las barras de refuerzo principal anclan en la cimentación, en las terminaciones deben tener ganchos según el diámetro de la barra, trasversalmente se coloca acero por temperatura de 3/8"@35cm.




Armado del descanso: Las barras de refuerzo principal anclan en el descanso hasta la viga de apoyo, adicionalmente se colocan bastones de 3/8” @15 cm en la capa superior.



Armado inferior transversal: Este refuerzo se coloca a lo largo de la escalera transversalmente a la dirección de la losa, se usa barras de 3/8"@35cm, corresponde al acero mínimo por retracción y temperatura, importante para controlar fisuración.






SEGUNDO TRAMO

Armado inferior longitudinal: Este refuerzo se colocan en la parte inferior longitudinalmente a la dirección de la losa de fondo, se usa barras de 1/2"@15cm, en la zona superior pueden anclar en una viga o en una losa, se recomienda que la llegada al segundo nivel debe sea una losa maciza para transferir correctamente las cargas.



Armado longitudinal en descanso: Este refuerzo se colocan en la zona de descanso, se adopta para el refuerzo superior barras 1/2” @15cm y el inferior a manera de bastón barras de 3/8” @15cm, la longitud que se extienden en el tramo inclinado es de 60 cm.




Armado inferior transversal: Este refuerzo se coloca a lo largo de la escalera transversalmente a la dirección de la losa, se usa barras de 3/8"@35cm correspondiente a la cuantía por retracción y temperatura.




DETALLE FINAL DE ESCALERA DE 2 TRAMOS



Click aqui ↓ enlace libre de virus

ACCESOS DIRECTOS

Publicar un comentario

1 Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de contacto