GUIA MAS RECIENTE

DISEÑO DE LOSA COLABORANTE

Procedimiento para diseñar losas con el sistema de placa colaborante también  llamado losacero, usados generalmente en los entrepisos de estructuras metálicas, es un sistema compuesto de placa de acero y concreto en la parte superior.

MANUAL PARA CONSTRUIR ZAPATAS AISLADAS

Procedimiento para construir una zapata aislada para una vivienda de 2 o 3 pisos, considerando un suelo intermedio con una resistencia promedio de 1 a 1.5 kg/cm2, las especificaciones deben estar acorde los planos de tu proyecto, en caso no las tengas puedes usar este manual como una referencia.

Click aqui ↓ enlace libre de virus

1. Excavación, realiza la excavación según las medidas del plano, si el terreno es estable y no tiene desprendimientos no es necesario encofrar, el perfil del terreno servirá como encofrado, las dimensiones de la zapata es de 1.2 x 1.20 x 0.50 m con una profundidad de 1.0 m


2. Vaciado de solado, una vez nivelado el fondo vaciar el solado con una proporción 1:10 cemento – arena, el solado debe tener un espesor de 10 cm, será útil para aislar el terreno natural y la zapata, también tendremos una superficie plana para realizar trazos


3. Trazo y replanteo, traza la columna, dependiendo de la ubicación puede ser central, esquinera o perimetral, usa un cordel y dibuja los ejes y demás líneas que creas necesario


4. Dados, coloca dados de concreto para aislar el acero de la zapata, los dados serán de una resistencia igual al de la zapata, generalmente se usa un concreto f’c = 210 kg/cm2, la altura de cada dado es de 7.5 cm para zonas sin humedad, la cantidad será la necesaria para sostener el acero de la zapata.


5. Acero de zapata, coloca el acero de la zapata en ambas direcciones, usa barras corrugadas de 1/2" espaciadas cada 20 o 25 cm (depende del diseño estructural), las barras deben tener el recubrimiento de 7.5 cm en ambas caras y ganchos de 30 cm en los extremos (si cumple con la longitud de desarrollo no necesitan ganchos)





6. Acero de columna, posicionada la parrilla de la zapata colocamos el acero de la columna, debe estar correctamente fijada las barras se deben extender hasta la altura media del primer o segundo piso para empalmar correctamente, los estribos cada 10 cm en toda la altura de la zapata por ser de montaje.







7. Vaciado de concreto, generalmente se usa una resistencia de 210 kg/cm2 para la mezcla (cemento, arena, piedra chancada), realizar el vertimiento de concreto luego de haber asegurado correctamente el acero de la columna, usa un vibrador para eliminar las burbujas y consolidar correctamente el concreto. Si la zapata tiene encofrado puedes desencofrar al día siguiente



8. Curado, aplica agua al día siguiente del vaciado durante 7 días, de esta manera evitaras fisuramiento y se garantizas la resistencia requerida, puedes usar agua o algún producto químico como un curador.

Uso de agua

Uso de curador químico

Visita también


Click aqui ↓ enlace libre de virus

ACCESOS DIRECTOS

Comentarios

Lo mas Visto

MANUAL PARA CONSTRUIR UNA ESCALERA EN VOLADO