MANUAL MAS RECIENTE

Planos y detalles de una viga de cimentacion

Imagen
Guía rápida para conocer el procedimiento de armado de una viga de cimentación, son usados generalmente en estructuras de concreto armado como edificaciones a base de pórticos y/o placas, estas vigas tienen una gran rigidez, son de grandes dimensiones para soportar solicitaciones de momentos que transmiten las columnas a las zapatas, además estabilizan y uniformiza la mala distribución de esfuerzos en zapatas perimetrales y/o esquineras, las dimensiones y espaciamientos del armado mostrados en esta guía varían de acuerdo al cálculo estructural. Click aqui ↓ enlace libre de virus

➤ Armado, planos y detalles de columnas de concreto

Procedimiento para construir columnas de concreto para viviendas de 3 a 4 pisos con criterio sismoresistente, recomendaciones del armado y disposición de estribos, se recomienda siempre que el calculo estructural sea realizado por un ingeniero.

Click aqui ↓ enlace libre de virus
1. A nivel de cimentación, las barras de la columna deben extenderse hasta el siguiente nivel para empalmar correctamente, los estribos inician desde la cara superior de la zapata o cimiento el primero a 5 cm, el resto según diseño, generalmente para viviendas la columna central tiene 6 barras de 5/8” y estribos 1@5 cm, 4 o 5 @10 o 15 cm resto cada 20 o 25cm al eje.


2. A nivel de pisos superiores, en la conexión viga columna los estribos son de montaje van espaciados cada 10 cm, del nivel superior de la viga o losa el primer estribo a 5 cm y los demás según diseño, para viviendas puedes usar 1@5 cm, 4 o 5 @10 o 15 cm resto cada 20 o 25cm al eje.



3. Empalmes, las barras se empalman en la zona central, evitar los empalmes cerca de las conexiones viga – columna de esta manera se garantiza la integridad de la estructura y se evitar sobre-esforzar la columna en zonas críticas de falla.





4. Estribos, usar estribos con ganchos cerrados de forma alternada en toda la altura de la columna, el diámetro del estribos depende del diámetro de barra de la columna, y el espaciamiento según el cálculo estructural, para viviendas de 2 o 3 pisos una distribución aproximada es 1@5 cm, 4 o 5 @10 o 15 cm resto cada 20 o 25cm al eje.





5. Recubrimiento, para columnas el recubrimiento es 4 cm, puedes usar separadores prefabricados o elaborados insitu, el recubrimiento es importante para proteger el acero de refuerzo de agentes atmosféricos (oxidación) e incendios.




6. Encofrado de columna, verificado el acero de refuerzo, espaciamiento de estribos y recubrimiento mínimo cerrar las caras de la columna, puedes usar encofrado de madera o encofrado metálico, dependiente del tipo de acabado deseado; si es un caravista te recomiendo un encofrado metálico. Para el encofrado de madera usar puntales de 3”x3”, barrotes de 2”x4” espaciados cada 50cm y tablones de 8”x 1 1/2", si la columnas es grande reforzar las caras con puntales de 3”x3”




Encofrado metálico

7. Vaciado de concreto, usar concreto con una resistencia f’c=210 kg/cm2, cada cierta altura de vaciado vibrar para eliminar las burbujas y consolidar correctamente el concreto de esta manera obtener una superficie libre de segregaciones, vacíos o cangrejeras, puedes realizar el desencofrado al día siguiente.



8. Desencofrado y curado, puedes retirar el encofrado al día siguiente del vaciado, curar el concreto por los 7 días siguientes como mínimo, de estar manera evitaras fisuramiento y lograrás que el concreto alcance la resistencia deseada, puedes usar curado químico o agua.

Desencofrado de losa

Curado de concreto con agua

VISITA TAMBIEN


Click aqui ↓ enlace libre de virus

ACCESOS DIRECTOS

Comentarios

Lo mas Visto

➤ Armado, planos y detalles de una escalera espina de pescado curva

➤ Armado, planos y detalles de una piscina

➤ Armado, planos y detalles de una zapata aislada