GUIA MAS RECIENTE

DISEÑO DE LOSA COLABORANTE

Procedimiento para diseñar losas con el sistema de placa colaborante también  llamado losacero, usados generalmente en los entrepisos de estructuras metálicas, es un sistema compuesto de placa de acero y concreto en la parte superior.

MANUAL PARA CONSTRUIR UNA ESCALERA EN VOLADO

Manual para construir una escalera flotante, por la disposición de los peldaños estas escaleras trabajan en volado y tiene efectos de torsión, por tanto la viga que la sostiene debe ser lo suficientemente rígida para absorber estos efectos, el armado de los peldaños deben estar correctamente anclados a la viga para evitar desprendimiento y/o fallas posteriores.


Click aqui ↓ enlace libre de virus

1. Armado del acero de refuerzo, la viga se coloca en toda la longitud inclinada de la escalera, puede estar embebida en el muro o puede estar adosada mediante anclajes (2 barras de 5/8" con una profundidad de 20 cm); para salvar 1 piso puedes usar  barras de 1/2" y estribos de 8mm 1@ 5 cm, resto @ 20 o 25 cm en la viga

Ejemplo de viga adosada a muro

Ejemplo de viga embebida en muro

2. Encofrado de la viga, cubre con madera un lado de la viga más el fondo y deja libre las áreas de cada peldaño, asegúrate de usar desmoldante para el desencofrado posterior.


3. Encofrado de peldaños, coloca madera en el fondo de cada peldaño, elabora un soporte con las dimensiones de los pasos y contrapasos para sostener el lado del volado.


4. Acero de refuerzo en peldaño, habilita y coloca el acero de refuerzo de cada peldaño, asegúrate que anclen correctamente en el núcleo confinado de la viga, por tratarse de un volado el acero superior debe ser mayor al inferior, el estribamiento es uniforme 1@5cm, resto cada 15 o 20 cm por ejemplo.


5. Encofrado de contrapasos, una vez posicionado el acero de refuerzo de los peldaños y estabilizado el fondo colocar el encofrado lateral para los contrapasos.


6. Vaciado de concreto, asegurado el encofrado y definido los niveles, realizar el vaciado de viga y peldaños, inicia por la parte baja, espera que la mezcla fragüe (endurezca) un poco y continua con los peldaños superiores, de esta manera hasta llegar al piso superior.


7. Desencofrado, retira el encofrado lateral de los peldaños y la viga, no retires el fondo y el soporte, espera que transcurra 7 a 14 días hasta que la mezcla obtenga la resistencia deseada, cura el concreto por 7 días como mínimo.


8. Retiro de fondo y acabado, transcurrido los días necesarios para que el concreto alcance la resistencia, retirar el encofrado de soporte y dar el acabado a los peldaños según tu requerimiento.


9. Otros tipos de acabados 

Acabado con enchape de madera en peldaños

Acabado de peldaño en forma tronca

Visita también


Click aqui ↓ enlace libre de virus 

ACCESOS DIRECTOS

Comentarios

Lo mas Visto