MANUAL MAS RECIENTE

Planos y detalles de una viga de cimentacion

Imagen
Guía rápida para conocer el procedimiento de armado de una viga de cimentación, son usados generalmente en estructuras de concreto armado como edificaciones a base de pórticos y/o placas, estas vigas tienen una gran rigidez, son de grandes dimensiones para soportar solicitaciones de momentos que transmiten las columnas a las zapatas, además estabilizan y uniformiza la mala distribución de esfuerzos en zapatas perimetrales y/o esquineras, las dimensiones y espaciamientos del armado mostrados en esta guía varían de acuerdo al cálculo estructural. Click aqui ↓ enlace libre de virus

➤ Armado, planos y detalles de una escalera autosoportada o autoportante

Manual para realizar el armado de una escalera autosoportada o autoportante, se detalla el acero de refuerzo inferior, superior y bastones necesario para lograr la estabilidad de la escalera, por su configuración tiene el descanso en voladizo, es decir que solo se apoya en la parte inicial (cimentación) y en la parte final (losa o viga).

Click aqui ↓ enlace libre de virus

Para diseñar este tipo de escaleras se considera como un pórtico con un momento en el descanso intermedio transferido entre las ramas por una torsión desarrollada a través del descanso, este sistema tiene características geométricas en el descanso intermedio que produce cargas criticas a sismos las cuales también afectan en parte a los tramos inferior y superior.




ARMADO: Dividiremos el armado en 2 tramos, el primero de la cimentación al descanso y el segundo del descanso al apoyo superior losa o viga, las barras predominantes en toda la escalera son de 3/8” y 1/2" en dirección transversal como longitudinal, es importante el desarrollo y anclaje de las barras para una correcta unión de los elementos

PRIMER TRAMO

Armado inferior longitudinal: Este refuerzo se colocan en la parte inferior longitudinalmente a la dirección de la losa de fondo, se usa barras de 1/2"@13cm, deben anclar correctamente en los extremos de la cimentación y descanso como se muestra.


Armado inferior transversal: Este refuerzo se coloca en la parte inferior transversalmente a la dirección de la losa de fondo, se usa barras de 3/8"@20cm.


Armado superior en la base: Este refuerzo se colocan en el inicio de la escalera, longitudinalmente en la posición superior de la losa hasta anclar en la cimentación, se usan barras de 1/2"@24cm y transversalmente barras de 3/8” @20cm.


Armado superior que ancla en descanso: Este refuerzo se colocan en el inicio de la escalera posición superior, longitudinalmente se usan barras de 1/2"@15cm y transversalmente barras de 3/8”@20cm.


Armado en descanso: El refuerzo se coloca transversalmente al descanso de la escalera, se usan barras de 3/8” @20cm en la parte superior e inferior.


Armado adicional en el descanso: El refuerzo se coloca longitudinalmente en dirección de la escalera, conecta la garganta de la escalera y el descanso, se usan barras de 3/8” @30cm.


Armado en viga de enlace: El refuerzo se coloca en el inicio del descanso, es una viga embebida en la losa del descanso que conecta el primer y segundo tramo, se usan 4 barras de 1/2" y estribos de 3/8” @15 cm.


SEGUNDO TRAMO

Armado inferior longitudinal: Este refuerzo se colocan en la parte inferior longitudinalmente a la dirección de la losa de fondo, se usa barras de 1/2"@13cm, deben anclar correctamente en los extremos de la cimentación y descanso como se muestra.


Armado inferior transversal: Este refuerzo se coloca en la parte inferior, transversalmente a la dirección de la losa de fondo, se usa barras de 3/8"@20cm.


Armado superior en la base: Este refuerzo se colocan en el inicio del segundo tramo de la escalera, longitudinalmente en la posición inferior del descanso y ancla en el nivel superior de la losa de la garganta, se usan barras de 1/2"@15cm y transversalmente barras de 3/8” @20cm.


Armado en descanso: Son las barras que continúan en el descanso del primer tramo, el refuerzo se coloca transversalmente al descanso de la escalera, se usan barras de 3/8” @20cm en la parte superior e inferior.


Armado adicional en el descanso: El refuerzo se coloca longitudinalmente en dirección de la escalera, conecta la garganta de la escalera y el descanso, se usan barras de 3/8” @30cm.


Armado superior que ancla en viga o losa: Este refuerzo se colocan al final de la escalera posición inferior de la losa de apoyo, longitudinalmente se usan barras de 1/2"@15cm y transversalmente barras de 3/8” @20cm.


Armado adicional en apoyo superior: en algunos casos se coloca este refuerzo adicional, si el apoyo es una losa colocar barras de 3/8” @30cm.


Vista de escalera 

VISITA TAMBIEN

Click aqui ↓ enlace libre de virus

ACCESOS DIRECTOS

Comentarios

Roger dijo…
El detalle de escalera autoportada por si mismo, puede enseñar a explicar el procedimiento por youtube por favor. Gracias.

Lo mas Visto

➤ Armado, planos y detalles de una escalera espina de pescado curva

➤ Armado, planos y detalles de una piscina

➤ Armado, planos y detalles de una zapata aislada