DETALLES ESTRUCTURALES DE UNA ESCALERA CURVA O HELICOIDAL
Guía sobre el armado de escaleras curvas o helicoidales, estas se caracterizan por la disposición de sus peldaños y su curvatura, lo que les permite apoyarse en los extremos. Cuando tienen un ancho reducido y soportan cargas ligeras, es posible construir los escalones en volado (autoportantes), ensamblandolos en sentido radial como si fueran vigas empotradas; sin embargo, para escaleras que deben soportar grandes cargas o que poseen un ancho mayor, es necesario considerar el espesor de la garganta de la estructura, siendo lo suficientemente rígidas para absorver las concetraciones de carga siendo este último caso el que se desarrolle en la presente guía.
Click aqui ↓ enlace libre de virus
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
1. DIMENSIONES
Para este caso, la escalera tendrá las siguientes medidas: paso de 30 cm y contrapaso de 17 cm, el espesor de cada peldaño será igual al contrapaso, es decir no habrá separación. El área donde se ubicará la escalera cuenta con espacio suficiente para lograr su desarrollo, que cuenta con un diámetro interior libre de 2.0 m y una longitud de peldaño de 1.20 m.
2. ARMADO DE LA LOSA O GARGANTA
El armado tiene 3 etapas, primero: colocar el refuerzo inferior con barras de 5/8”@25cm, segundo: colocar el refuerzo superior con barras de 5/8”@30cm y tercero: colocar los refuerzos adicionales en los extremos con barras 5/8”@30cm, en este último caso, si se decide colocar todo el refuerzo en una sola capa, el armado superior será 5/8”@15cm. De manera practica el refuerzo superior se puede extender una distancia de 1/3 de la longitud total, para este ejemplo se adopta 3.5 m en promedio. En la dirección transversal se usan estribos de 3/8”@15cm en toda la longitud de la escalera.
En estás imágenes se muestran el armado en la dirección transversal, mediante estribos de 3/8”@15cm en toda la longitud de la escalera.
La escalera se analiza como una losa maciza, por esta razon el traslape del refuerzo inferior no se puede realizar en el centro de la luz, ya que es una zona de máximos esfuerzos.
3. ENCOFRADO DE FONDO Y PELDAÑOS
El encofrado del fondo se realiza en primera instancia para tener una base y sobre ella colocar el armado de la garganta, luego de haber definido la posición del armado se encofran los peldaños, para llevar a cabo este encofrado se puede utilizar panel triplay o fenólico de 1 ½” a 2”.
4. VACIADO DEL CONCRETO
Luego de asegurar el encofrado y definir los niveles de cada escalón, se realiza el vertido del concreto, para la cual se suele utilizar un concreto con una resistencia de diseño f’c de 210 kg/cm2. El proceso de construcción debe iniciar por la parte baja, y esperar un tiempo para que la mezcla frague un poco antes de continuar con los peldaños superiores, se repite este proceso hasta alcanzar el nivel superior.
5. DESENCOFRADO
Retirar el encofrado lateral de los peldaños al día siguiente de vaciado, pero no retirar el encofrado del fondo ni el soporte de los peldaños, puesto que se debe esperar entre 7 a 14 días para que la mezcla alcance la resistencia deseada, si se trata de un concreto convencional no debe ser menor a los 14 días.
6. ACABADOS
Transcurrido los días necesarios para que el concreto alcance la resistencia, retirar el encofrado del fondo y los soportes, según los requerimientos del proyecto se procede con el el acabado de los peldaños, puede ser concreto visto o revestido con cerámica. Finalmente colocar las barandas (metálicas o concreto) de protección.
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.
Información del artículo
Redactado por: Ing. Jorge CondoriFecha: 16 de marzo del 2022
.
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.
TE PUEDE INTERESAR ESTAS GUIAS
Diseño estructural de una escalera de concreto armado
Cálculo de dimensiones de una escalera de concreto
Proceso de construccion de escaleras espina de pescado (con viga intermedia)
Diseño estructural de una losa maciza en 1 dirección
Click aqui ↓ enlace libre de virus
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.
ACCESOS DIRECTOS
Unete a nuestro canal de Youtube y Facebook utilizando los siguientes botones para acceder de forma rápida y sencilla.