Proceso constructivo de una viga de 27 m

Guía para conocer el armado de una viga de concreto de 27m de longitud, este tipo de vigas llevan un diseño especial y el uso del postensado es indispensable para lograr las resistencias necesarias, en el armado generalmente se usan barras superiores a 1”, debido a que se tiene diámetros tan grandes es preferible usar conectores mecánicos en reemplazo de los traslapes para evitar congestión del acero, es importante aclarar que el ejemplo presentado sirve para evidenciar la magnitud del armado, mas no es una guía base que puedan usar para definir la cantidad de refuerzo, cada proyecto tiene un diseño estructural especifico.

Click aqui ↓ enlace libre de virus

1. Dimensiones, para este proyecto en específico la viga es de 0.55 m x 2.35 m, la altura es la necesaria para aporta rigidez y evitar deflexiones, la viga se apoya en placas de concreto en los extremos, tiene un tramo continuo de 3 m que sirve de transición a la viga principal.




2. Armado, el diseño corresponde a un diseño sísmico, es por ello que el refuerzo es muy demandante, en la posición superior e inferior llevan 8 barras de 1 3/8", por ser una viga de gran peralte, el alma tiene refuerzos con un total de 12 barras de 1/2", 6 a ambos lados.









3. Empalmes en viga principal, la viga tiene una longitud de 27m, las barras comerciales generalmente son de 12m, entonces existe la necesidad de traslapar, por magnitud del armado se debe usar conectores mecánicos, que son dispositivos fabricados de acero especial (más resistentes que el acero) usados para sustituir los traslapes y los ganchos estándar en un elemento de concreto armado.







4. Refuerzo adicional en los apoyos, Los esfuerzo en los apoyos (placas) son muy demandantes, se adicionan refuerzos a manera de bastones con un total de 8 barras de 1 3/8” con una longitud de 5 metros medido desde la cara del apoyo.






5. Postensado, la viga lleva un sistema de postensado del tipo no adherido, es decir el cable posee grasa y va envuelto en un forro de polietileno de alta densidad, posteriormente se tensa, en un extremo está el anclaje fijo y en el otro el anclaje móvil; para esta estructura se planteo una fuerza final efectiva de 580 toneladas.









TE PUEDE INTERESAR

Click aqui ↓ enlace libre de virus

ACCESOS DIRECTOS

Publicar un comentario

2 Comentarios

Publicar un comentario

Formulario de contacto