MATERIALES MAS USADOS EN LA CONSTRUCCION: CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES

Los materiales de construcción tienen propiedades mecánicas únicas, se utilizan en una gran variedad de aplicaciones en el rubro de la construcción, como viviendas, edificios, hospitales, colegios, etc., estos materiales también son usados para el mantenimiento y reparación de los mismos.

materiales en la ingenieria civil

Click aqui ↓ enlace libres de virus


▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣

Como ingenieros civiles debemos seleccionar el material más adecuado teniendo en cuenta la zona, el medio ambiente, agentes atmosféricos, resistencia del suelo de fundación, entre otros criterios, para garantizar la calidad, seguridad y satisfacción del cliente. Cada material tiene una resistencia y durabilidad especifica, pueden soportar una cierta cantidad de cargas y condiciones climáticas, estos aspectos son indicadores que nos ayudaran a evaluar y proponer una estructuración adecuada.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

Por ello la selección de materiales es muy importante para el éxito de los proyectos de construcción y la satisfacción del cliente, en este artículo se describirán diferentes tipos de materiales usado en la construcción de grandes proyectos como el concreto, acero estructural, madera, ladrillo, vidrio, etc.

TIPOS DE MATERIALES

1. CONCRETO SIMPLE

Es un material compuesto de cemento, agregados y agua, no lleva un armado interior con barras corrugadas, esta condición lo hace menos resistente y más rígido, propenso a fallas frágiles porque carecen de ductilidad; son usados en estructuras que no requieren de una alta resistencia mecánica, como una columna o viga estructural.

Pueden llegar a alcanzar una resistencia a la compresión entre 100 a 150 kg/cm2; a pesar de todas sus limitaciones, este material tiene un uso es variado por ser fácil de mezclar, transportar, preparar en el sitio de obra a comparación de otros materiales como el concreto armado, acero estructural, etc.; el bajo costo de producción y los beneficios permite usar el concreto simple en calzaduras, solados, falsas zapatas, elementos decorativos, rellenos, etc.


materiales mas usados en la construccion de edificaciones

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

2. CONCRETO ARMADO

Es el material mas usado en la construcción a nivel mundial, cuando al concreto simple se le adiciona barras de refuerzo se obtiene el concreto armado, la combinación de los dos materiales hace que sea más eficiente y versátil, logrando estructuras muy resistentes ante cargas y eventos sísmicos.

El concreto armado se compone de cemento, agregado grueso (piedra chancada), agregado fino (arena gruesa), agua más barras de acero corrugado, cuando los agentes del medio ambiente o las condiciones en el proceso de vaciado son complicados se pueden usar aditivos; por ejemplo, cuando se usa aditivo plastificante para hacer el concreto más trabajable sin necesidad de adicionar más agua y reducir la resistencia de la mezcla.

Alcanza resistencia a la compresión muy alta que van desde 175 kg/cm2 a 600 kg/cm2, siendo el más usual en edificios de 10 a 15 pisos la resistencia de 210 kgf/cm2, a medida que el proyecto se vuelve más complejo, necesite soportar más cargas, tiene más irregularidades, etc. la resistencia del concreto va aumentando para garantizar la integridad y seguridad de la estructura en cumplimiento con los códigos de diseño según las normativas de cada país.

El concreto armado es un material con una ductilidad limitada, permite deformaciones gracias a las barras de acero en el interior, la cantidad y calidad del acero, así como la proporción y calidad de los materiales de la mezcla de concreto permite determinar la resistencia final del concreto. Su uso masivo en la construcción se debe a la facilidad de su preparación y costos relativamente económico respecto a otros materiales, también a su trabajabilidad pudiendo ser moldeado a cualquier forma y tamaño permitiendo plantear múltiples opciones de diseño.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

3. ACERO ESTRUCTURAL

El acero estructural es fabricado a través de un proceso de laminación en caliente o en frío, esta condición le da al material su características y forma; está compuesto principalmente de hierro, carbono y otros elementos de aleación, como magnesio, fosforo, azufre y silicio.

Entre las características más importantes del acero estructural está su alta resistencia, ductilidad y tenacidad (capacidad para absorber la energía y deformarse), dependiendo de la geometría de los perfiles pueden soportar grandes cargas, haciéndolo un material adecuado para resistir los efectos de la deformación.

El acero tiene diferentes calidades dependiendo de su composición, entre las más comunes esta el acero estructural de alta resistencia y el acero estructural laminado en caliente; entre los más usados en grandes edificaciones, está el acero A36 y A50, tiene una gran resistencia estructural, el A36 tiene un límite de fluencia de 250 MPA (2530 kgf/cm2), y un esfuerzo mínimo de ruptura en tensión de 4080 kgf/cm2 a 5620 kgf/cm2 y el A50 una fluencia de 345 MPA (3515 kgf/cm2). 

materiales mas usados en la construccion de edificaciones
Acero laminado en caliente

materiales mas usados en la construccion de edificaciones
Acero laminado en frío

4. MADERA

La madera es un material de origen natural y renovable que es muy usado en viviendas y edificaciones, a comparación de otros materiales industrializados no genere muchos residuos y requiere un bajo consumo energético, se integra muy bien con la naturaleza y el medio ambiente. Es fácil de trabajar y puede ser utilizada en una variedad de aplicaciones como elemento de revestimiento en pisos, paredes, techos, etc., y si la estructuración lo permite puede ser usado como elemento resistente.

La madera es un material completo, puede soportar cargas de tensión, compresión y flexión, estas características lo convierten en un material muy versátil, la capacidad para resistir deformaciones bajo la acción de cargas, permite realizar construcciones que tengan estabilidad y ductilidad.

Un aspecto negativo de la madera es su capacidad para resistir la degradación de los agentes atmosféricos como lluvias, calor, humedad y también son fácilmente degradados por insectos y/o polillas; por ello es importante realizar un tratamiento a la madera para incrementar la durabilidad, resistencia a la exposición del medio ambiente y ataque de insectos; adicionalmente mantenimientos constantes.

Existen tipos de madera para diferentes usos en la construcción, la madera aserrada son troncos de madera que se han cortado en tablas o vigas, se usan como productos de carpintería y como elementos estructurales como viguetas, correas, entablados, etc.; la madera laminada se conforma mediante la unión de varias capas de madera con adhesivos resistentes y se utiliza en elementos que requieren mayor resistencia de las aserradas, como vigas peraltadas, columnas, etc. El roble es un tipo de madera muy resistente y duradero, se utiliza para construcciones que demanden grandes cargas como edificios de varios pisos; por el contrario el pino es un tipo de madera suave que se puede utilizar para construcciones menores como una vivienda.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones
Madera aserrada

materiales mas usados en la construccion de edificaciones
Madera laminada

5. LADRILLO

El ladrillo es un material de construcción muy usado la construcción de viviendas y edificios, el ladrillo tiene una gran resistencia a la intemperie y pueden soportar grandes cargas si son colocadas adecuadamente al momento de asentar el muro.

Son bloques de arcilla cocida, la mezcla esta compuesta por arcilla y agua que se moldea y se coloca en recipientes de forma rectangular, dependiente del tipo pueden tener huecos o no, se somete a un proceso de secado y cocción en hornos especiales a altas temperaturas, de esta manera adoptan su resistencia mecánica de una variedad dimensiones y tipologías. Los ladrillos se fabrican en grandes cantidades en fábricas especializadas y que cuentan con certificación.

El ladrillo King Kong de 18 huecos es el más usado para la construcción de muros portantes, tiene las siguientes dimensiones: 13 cm de ancho, 24 cm de largo y 9 cm de alto; y para techos, en losas aligeradas, se usan ladrillos huecos de techo que tienen un largo de 30 cm, ancho de 30cm y una atura variable que va desde los 12 cm a 30 cm, según el espesor de la losa.

La albañilería confinada es la técnica de construcción que se emplea normalmente en viviendas este tipo de construcción utilizan principalmente ladrillo de arcilla para conformar muros portantes y no portantes. Para que un ladrillo sea considerado portante debe tener como máximo una 30% de vacíos, es decir el área de los orificios no deben ser mayores al 30% del área bruta de la cara de asiento.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

De acuerdo a las disposiciones de la arquitectura, los muros deben ser de 10cm, 15cm o 25cm, para lograr estos espesores el asentado se debe realizar en canto, soga y cabeza respectivamente, mientras mayor sea el espesor del muro mayor resistencia y estabilidad tendrá el muro.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

materiales mas usados en la construccion de edificaciones
Asentado en soga

6. VIDRIO

El vidrio es un material transparente y frágil proporcionan luz natural y vistas panorámicas, según los requerimientos de la construcción pueden ser duros, resistentes y duraderos, para ser usados en una construcción deben aportar algunos beneficios a la estructura como alta resistencia al calor, frio, humedad, sonido, etc. Según el espesor y la composición el vidrio actúa como un material aislante ayudando a reducir la transferencia de calor y frío de un ambiente a otro.

Existen varios tipos de vidrios como:

6.1. Vidrio flotado o recocido, es el más común y se fabrica mediante el proceso de flotación del vidrio fundido sobre una capa de estaño líquido, se usa en espejos y vidrios decorativos.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

6.2. Vidrio laminado, está compuesto por dos o más capas de vidrio monolítico intercaladas con una capa de polivinil butiral (PVB) o resina, esta capa intermedia proporciona una mayor resistencia y capacidad de absorción de impactos en comparación al vidrio templado. Si el vidrio laminado se rompe se mantendrá unido gracias a la capa intermedia, reduciendo el riesgo de lesiones de la persona que se encuentre cerca.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

6.3. Vidrio templado, es cuatro veces más resistente que el vidrio común, requiere de un proceso más elaborado, se somete a un tratamiento térmico mediante el calentamiento y enfriamiento repentino para obtener una mayor resistencia estructural, tiene mayor resistencia a impactos y esfuerzos mecánicos, es ideal para puertas, ventanas, mamparas, etc.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

6.4. Vidrio de seguridad, tiene un diseño especial para resistir impactos fuertes y cargas muy elevadas, está compuesto por varias capas de vidrio laminado y tienen alta resistencia a la fractura y penetración, se utilizan en lugares donde se requiera protección y seguridad como en fachadas de edificios, pisos, divisiones de ambientes, ambientes antirrobos, etc.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

7. PIEDRA

Es un material natural y de mucha durabilidad, es muy resistente a las condiciones climáticas extremas y al fuego, gracias a sus propiedades mecánicas es usado en edificios históricos y monumentales, también es usado como elemento decorativo. La piedra tiene dureza, es lo suficientemente dura para resistir cargas sin sufrir deformación, tiene una gran resistencia a la compresión para soportar grandes cargas sin sufrir daños considerables, algunas tipologías de piedra, como la de rio, es muy resistente a la abrasión manteniendo su durabilidad y geometría a través de los años.

Si bien, la piedra es un material muy resistente tiene muchas limitaciones mecánicas que lo hacen menos usado en elementos estructurales de grandes construcciones, debido a que es un material frágil y quebradizo que no tiene resistencia a la flexión y tensión a comparación de otros materiales como la madera, el acero y concreto armado.

Las civilizaciones antiguas usaban la piedra con dimensiones descomunales para construir grandes edificaciones, este criterio no puede ser usado en la actualidad porque el material es muy pesado y voluminoso, impidiendo el uso eficiente de espacios, dificultad en el transporte y manipulación.

materiales mas usados en la construccion de edificaciones
Uso de piedra en construcciones de piedra

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

8. CONCRETO PREFABRICADO

El concreto prefabricado es una forma de concreto armado elaborado en fábrica, de acuerdo a las especificaciones técnicas y requerimientos, y luego se transporte a obra para ser ensamblada a la estructura principal. Para la fabricación se usan moldes específicos y equipos sofisticados para controlar la calidad, es usual prefabricar vigas, muros, escaleras e incluso módulos completos de viviendas.

El concreto prefabricado tiene mejores controles de calidad, se fabrican con mayor precisión en términos de forma, tamaño y acabado, a comparación de un concreto elaborado insitu, esta condición permite obtener altas resistencias a compresión, corte, tracción, torsión, etc., garantizando la resistencia y durabilidad especificado con un factor de seguridad favorable para el proyecto.

El concreto prefabricado permite acelerar el proceso constructivo de un proyecto reduciendo los tiempos en la programación y de manera general los costos del presupuesto. 

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

materiales mas usados en la construccion de edificaciones

9. ALUMINIO

El aluminio es un material ligero y resistente (bajar relación peso-resistencia) que se utiliza en construcciones pequeñas y medianas, es un material no ferroso resistente a la corrosión y oxidación haciéndolo ideal para su uso en zonas húmedas y propensas a corrosión. 

Entre las propiedades mecánicas del aluminio tienen una alta resistencia a la tracción, baja densidad y una gran resistencia a la fatiga, por sus componentes son buenos conductores térmicos y eléctricos. A comparación de otros materiales es un material no toxico y reciclable ayudando a la sostenibilidad con el medio ambiente.

Son usado en fachadas de edificios modernos, techos, ventanas, puertas, etc., también se complementa con otros materiales como el vidrio para una fachada dando una apariencia más elegante, en el proceso constructivo se combina con otros de elementos resistentes a cargas para mejorar su rendimiento y resistencia; por ejemplo, se usa como un recubrimiento del acero ante la corrosión, aumentando la vida útil y reduciendo los costos de mantenimiento. 

materiales mas usados en la construccion de edificaciones
Uso de aluminio en fachada de vivienda

materiales mas usados en la construccion de edificaciones
Uso de aluminio en techos


▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.

Información para citar el artículo

Redactado por: Ing. Jorge Condori
Fecha: 15 de abril del 2023
.
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.

TE PUEDE INTERESAR ESTAS GUIAS


Importancia de alternar el gancho de los estribos en vigas y columnas

Orientacion de las patas del refuerzo de la columna en el fondo de la cimentacion
refuerzo en zapatas aisladas

Diseño de vigas por cortante (diseño de estribos)

calculo de acero de refuerzo en vigas

Click aqui ↓ enlace libre de virus

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣


ACCESOS DIRECTOS

Unete a nuestro canal de Youtube y Facebook utilizando los siguientes botones para acceder de forma rápida y sencilla.
.