PLANOS Y ARMADO DE UNA ESCALERA CARACOL
Manual para construir escaleras caracol o helicoidales, cuando la escalera no puede apoyarse en los extremos, se restringe el sistema a un punto de apoyo como por ejemplo una columna central a la cual están empotrados los escalones, por la configuración que tiene, los peldaños trabajan en volado y tiene efectos de torsión, por tanto, la columna que la sostiene debe ser lo suficientemente rígida para absorber los esfuerzos de flexocompresión y torsión de ser el caso.
1. Dimensiones, para este caso la escalera tendrá las siguientes medidas paso de 30 cm y contrapaso de 17 cm, el espesor de cada peldaño será igual al contrapaso, es decir no habrá separación, cada peldaño estará empotrado a una columna circular de diámetro 30 cm. Se puede adoptar una longitud de 1.0 a 1.2 m, dependerá de la zona de uso de la escalera.
4. Encofrado de columna y peldaños, encofrar columna y peldaños en un solo tiempo para tener un vaciado monolítico, en algunos casos se suele encofrar en dos tiempos, se puede usar tablones de madera o panel fenólico de 1 ½” a 2”.
6. Desencofrado, retira el encofrado lateral de los peldaños y la columna al día siguiente de vaciado, no retirar el fondo y el soporte de peldaños, espera que transcurra 7 a 14 días hasta que la mezcla obtenga la resistencia deseada.
7. Acabados, transcurrido los días necesarios para que el concreto alcance la resistencia, retirar el encofrado y soportes, dar el acabado a los peldaños y columna central, puedes colocar barandas metálicas en caso no tenga baranda de concreto armado.