REPARACION DE FISURAS Y GRIETAS EN EL CONCRETO, TECNICAS Y SOLUCIONES

En este artículo se aborda la complejidad de las fisuras en las edificaciones de concreto armado, señalando que la elección de técnicas de reparación depende de un diagnóstico preciso del estado de la estructura. Se analizan técnicas como la inyección de resina epoxi, el reforzamiento con platabandas y el aumento de la armadura, entre otras, con el proposito de tratar diversas causas de fisuración, como la retracción plástica hasta el punzonamiento de columna. También se describe medidas de prevención, como la inclusión de fibras en la mezcla de concreto, la reducción del contenido de agua mediante el uso de superplastificantes, entre otros.

Click aqui ↓ enlace libre de virus

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣

La fisuración en las edificaciones es compleja debido a la variedad de situaciones que se encuentran en la práctica diaria; sin embargo, existen algunos patrones de fisuración que son comunes en las edificaciones, en base a esto se relacionarán con las causas principales y más frecuentes.
.

Es importante mencionar que en el mercado existen una amplia gama de materiales, productos y sistemas disponibles para reparar estructuras de concreto armado, y continuamente se desarrollan nuevos productos, se mencionarán algunos materiales sostenibles que contribuyen a minimizar el impacto ambiental generado por el proceso de la construcción.


Lograr el éxito en la reparación de fisuras


El éxito de cualquier método de reparación depende de un diagnóstico preciso del estado actual de la estructura, la metodología de inspección y muestreo debe seguir una estrategia incremental: a medida que se descubren deficiencias en la estructura, se decide el tipo y alcance de futuras pruebas y extracción de muestras.
.

Aunque generalmente se prefieren los ensayos con métodos no destructivos, es necesario complementarlos con métodos destructivos para obtener un conocimiento preciso de la naturaleza, causas y extensión de los daños. Es importante destacar que antes de reparar cualquier tipo de fisura en una estructura de concreto, es fundamental ubicar su ubicación y determinar su existencia de manera precisa.


Es necesario conocer la gravedad de las fisuras


Existen daños que no comprometen la integridad mecánica de la estructura y que pueden repararse sin necesidad de realizar un análisis estructural detallado, estos casos suelen estar asociados a fisuras estabilizadas causadas por retracción del secado, presencia de segregación o deficiente penetración del concreto en ciertas áreas del elemento, etc.; sin embargo, existen casos más complejos en los que es necesario evaluar la capacidad resistente de la estructura, o elementos específicos, con el fin de determinar la importancia y el tipo de reparación requerida, así como las medidas de seguridad que deben tomarse durante el proceso.
.

La ubicación y magnitud de las fisuras y el estado general del concreto pueden determinarse mediante observaciones directas e indirectas (deformómetro, monitore de fisuras, regla para medir fisuras), ensayos no destructivos (métodos esclerométricos, métodos por velocidad de propagación, método por resonancia, método combinado, método de absorción o difusión de isotopos radioactivos) y destructivos, y análisis de testigos extraídos de la estructura (diamantinas).
.

La revisión de planos y datos constructivos es muy importante


Es recomendable realizar una revisión exhaustiva del diseño estructural y la disposición de las armaduras en los planos originales, así como de otros planos generados durante el proceso de construcción, para asegurarse de que el espesor y la calidad del concreto, junto con las armaduras existentes cumplan o superen los requisitos de resistencia y servicio establecidos en las normativas de construcción. 
.

Es importante prestas especial atención a la evaluación detalla de las cargas actuales y compararlas con las cargas de diseño, al calcular las tensiones de tracción generadas por las deformaciones del concreto (fluencia lenta, retracción, temperatura, etc.), se deben considerar las características del concreto, las condiciones de conexión y la presencia de juntas de construcción u otras condiciones específicas. Además, se debe prestar atención a las fisuras que se desarrollan de manera paralela en losas armadas en una sola dirección, especialmente cuando están apoyadas sobre vigas y también transmiten cargas a las vigas principales que las soportan.


DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS DE REPARACION


Patrones típicos de fisuras y técnicas de reparación


En las edificaciones es común encontrar fisuras debido a factores inherentes al material o agentes externos, se presentan algunos casos que muestran patrones típicos de fisuras en edificaciones, las causas más comunes y algunas técnicas de reparación; sin embargo, es importante destacar que al seleccionar una técnica de reparación es necesario analizar si las fisuras son activas o inactivas, también considerar el espesor y profundidad de las mismas y evaluar el entorno en el que se encuentra. Estos aspectos permitirán elegir la técnica más adecuada que contribuya a prolongar la vida útil de la estructura de concreto armado.
.

Se expondrán las posibles fallas que pueden afectar los elementos de concreto armado, así como las opciones de reparación correspondientes, se analizarán los procedimientos para abordar los diferentes tipos de daños comunes en los elementos estructurales; la información presentada ha sido recopilada de diversas fuentes confiables, como textos especializados, tesis, documentos técnicos de empresas certificadas, y en particular se ha utilizado información relevante del ingeniero Nonque, C., (2006) en su tesis “Gestión de calidad: elaboración de protocolos de calidad en sistemas de reparación de hormigones”.

.

1. Fisuras por retracción plástica


. Características: Son fisuras tipo mapeo en la superficie de losas y columnas


. Causas: Altas temperaturas, tiempos prolongados de espera en el vaciado del concreto, velocidad alta del viento.

. Técnicas de reparación: Analizar el medio ambiente donde se encuentra la estructura, se debe eliminar el material suelto, limpiar la superficie y dependiente de las dimensiones de la fisura, podría no ser necesario requerir de tratamiento o inyectar resina epóxica. Si las fisuras están en columnas se colocará un cementicio de alta resistencia (grout) aumentando la sección del elemento.


2. Fisuras por aentamiento plástico


· Características: Son fisuras horizontales en columnas cerca al apoyo de las vigas, y en losas y vigas puede aparecer sobre el acero muy cerca de la superficie.


· Causas: Vaciados simultáneos de concreto en vigas, losas y columnas; exceso de agua en el concreto, mala compactación y vibrado de la mezcla de concreto.

· Técnicas de reparación: Depende de las dimensiones de la fisura no necesitará tratamiento y si se da el caso de sellarlas se hará con inyección de resina epóxica o microcemento. Otra medida es demoler la zona afectada, limpiar, reponer la sección de acero original o incrementarla (previo cálculo) y colocar un cementicio de alta resistencia (grout o mortero estructural) previa colocación del encofrado.



3. Grietas por flexión pura


· Características: Son fisuras que se forman en la parte inferior de la viga, en la zona central donde las tensiones de flexión son más altas, estas grietas son verticales, con cierta inclinación debido a las fuerzas de tracción que actúan en la viga durante la flexión. El patrón de las grietas puede variar en longitud y densidad, dependiendo de la magnitud de las cargas y la resistencia del concreto.


· Causas: Esta falla es el resultado de tensión de flexión excesivas en la viga, que superan la capacidad de resistencia del concreto, las causas comunes incluyen cargas aplicadas que exceden la capacidad de diseño de la viga, diseño estructural deficiente, deficiencias en la calidad del concreto, falta de acero de refuerzo adecuado en la zona critica de la viga.

· Técnicas de reparación: Implica evaluar cuidadosamente la situación del elemento afectado y tomar medidas para recuperar el monolitismo, reforzar el elemento o demoler y reemplazar el elemento.


a) Recuperar el monolitismo: Se puede realizar a través de la inyección de un adhesivo epóxico de altar resistencia en la grieta para restaurar la continuidad estructural, el epóxico se introduce a través de orificios estratégicamente ubicado a lo largo de la grieta, asegurando que el material penetre profundamente y llene todos los espacios vacíos; una vez que el epóxico se cura, proporciona un vínculo fuerte y duradero, reestableciendo el monolitismo del elemento. Es importante destacar que en algunos casos esta técnica es insuficiente para reparar adecuadamente la fisura y se deben considerar otras opciones.


b) Refuerzo del elemento: Es importante evaluar la condición y capacidad de carga de la armadura existente en el elemento, se inspecciona minuciosamente para detectar posibles corrosiones, desgastes y otros daños que pueden comprometer su resistencia; en caso de encontrar daños se debe considerar un refuerzo adicional. 
.

Si se determinar que es necesario reforzar el elemento, se instalan insertos (anclajes) que se colocan a través de perforaciones adecuadamente ubicadas, estos insertos proporciona una base sólida para el refuerzo adicional, luego se aplica un adhesivo epóxico para rellenar los espacios alrededor de los insertos y garantizar una conexión segura entre el elemento existente y el refuerzo. El epóxico se cura y solidifica, brindando un refuerzo estructural efectivo.


.

En algunos casos, puede ser necesario picar el área afectada para incorporar la armadura adicional, se colocan barras de refuerzo en las zonas debilitadas y se aseguran con amarres adecuados, posteriormente se realiza la colocación del concreto o se utiliza un grout para rellenar y asegurar la resistencia.

En situaciones donde se requiere un refuerzo adicional significativo, se puede optar por utilizar platabandas de refuerzo adheridas a la superficie del elemento mediante el uso de adhesivos epóxicos, estas platabandas proporcionan una resistencia adicional y ayuda a distribuir las cargas de manera más efectiva.



.
c) Demolición y reemplazo: En casos extremos, donde la fisura y los daños son demasiados graves, puede ser necesario realizar un demolición parcial y total del elemento afectado y reemplazarlo por uno nuevo, esta opción se considera cuando las reparaciones no son viables o no garantizan la integridad estructural a largo plazo.


4. Grietas por esfuerzo de corte


· Características: Son fisuras diagonales que se desarrollan en los extremos de la viga, generalmente en la parte inferior y a una distancia del peralta efectivo de los apoyos, estas fisuras tienden a formarse de manera diagonal en relación con la dirección de la viga, extendiéndose desde el apoyo hacia arriba y hacia el centro de la viga.


· Causas: Pueden ser provocadas por una combinación de factores, como la carga excesiva en el tramo de la viga cercano al apoyo, desajustes en la rigidez de los elementos de apoyo, falta de continuidad estructural adecuada, asentamientos diferenciales o irregularidades en la construcción, estas condiciones general tensiones desfavorables en la viga, resultando en la formación de fisuras diagonales.

· Técnicas de reparación: Aplica el procedimiento descrito en el ítem 3 Grietas por flexión pura.
.

5. Rotura por compresión


· Características: Fisuras que se generan en el tramo central de la viga y suelen presentarse en la parte superior del elemento y tienden a formarse en dirección perpendicular a las fibras de la viga, esta zona es donde se concentran las mayores tensiones de compresión debido a cargas excesivas o desequilibrio en la distribución de cargas.


· Causas: La principal causa es la aplicación de cargas que superan la capacidad de compresión del concreto en la viga, se puede deber a una carga puntual o distribuida inadecuada, diseño estructural deficiente, errores de construcción, o cambios en las condiciones de carga a lo largo del tiempo.

· Técnicas de reparación: Analizar la resistencia del concreto y estado tensiona de las armaduras, se puede realizar un refuerzo exterior con platabandas la posibilidad de demolición y reemplazo descritos en el ítem 3 Grietas por flexión pura.
.

6. Rotura por pandeo del alma (vigas de alma muy delgada)


· Características: Las fisuras se desarrollan cerca de los extremos de las vigas, en la zona media de la altura de la viga, estas fisuras son inclinadas y se extienden hacia el centro de la viga; a medida que la falla progresa, las fisuras pueden aumentar en longitud y densidad, afectando la integridad del elemento.


· Causas: La rotura por pandeo en el alma se debe a un diseño inadecuado, una relación geométrica desfavorable entre el ancho del alma y la altura de la viga y cargas aplicadas que superan la capacidad de la viga para resistir el pandeo. El alma de la viga puede ser muy delgado y no puede soportar adecuadamente las fuerzas de compresión.

· Técnicas de reparación: Analizar la resistencia del concreto y estado tensional de las armaduras, se puede realizar un refuerzo exterior con platabandas, en caso los daños sean severos se debe plantear la posibilidad de demolición y reemplazo del elemento, estos procedimientos están descritos en el ítem 3 Grietas por flexión pura.
.

7. Rotura por deslizamiento de armaduras


· Características: Las fisuras se generan en las proximidades de los extremos de la viga, en la parte inferior de su sección transversal, estas fisuras suelen tener una orientación inclinada en ambas direcciones y se extienden al centro de la viga. Puede generar un deslizamiento o movimiento relativo entre las armaduras y el concreto circundante.


· Causas: Ocurren por una falta de adherencia entre el acero de refuerzo y el concreto, complementado por una deficiente compactación del concreto durante el proceso de construcción, sobrecargas estructurales, deformaciones diferenciales, etc. Estas condiciones debilitan la conexión entre el acero de refuerzo y el concreto, pudiendo generar un deslizamiento progresivo de las armaduras y la formación de fisuras.

· Técnicas de reparación: Analizar la resistencia del concreto y estado tensional de las armaduras, se puede realizar un refuerzo exterior con platabandas o la posibilidad de demolición y reemplazo descritos en el ítem 3 Grietas por flexión pura.
.

8. Rotura de antepechos, antetechos, vigas invertidas


· Características: La falla se caracteriza por la aparición de fisuras en la zona cercana a la unión entre el muro o barandilla perimetral y la losa del piso o azotea, las fisuras suelen desarrollarse en la parte inferior y superior de los antepechos, o vigas invertidas, donde se produce una concentración de tensiones producto de cargas de viento o del sismo.



· Causas: Ocurren por asentamientos diferenciales entre el muro y la losa, movimientos sísmicos, vibraciones y cagas horizontales que actúan directamente sobre el antepecho.

· Técnicas de reparación: Se puede realizar la reconstitución monolítica del elemento, revisar anclajes de la armadura y en casos extremos la demolición.

a) Reconstituir el monolitismo: En el caso de fisuras limpias, se recomienda la inyección de adhesivo epóxico, este proceso consiste en la inserción de resina epoxi de alta calidad en la fisura mediante sistemas de inyección, el epóxico actúa como adhesivo, sellando la grieta y restaurando el monolitismo de la estructura; si la fisura presenta suciedad o materiales no adheridos, es necesario realizar un limpieza minuciosa, se deben picar los sectores afectados para eliminar cualquier contaminante o material suelto; luego, se procede a rellenar la fisura con mortero epóxico, asegurando una correcta adherencia entre el mortero y la superficie de la estructura.

b) Revisar anclajes de armadura y reforzar: Es importante realizar una inspección detallada de los anclajes de las armaduras existentes en los antepechos, se debe verificar su estado de adherencia, integridad nivel de anclaje y capacidad de soporte, en caso se detecte deficiencias, es necesario realizar el reforzamiento correspondiente.

El refuerzo puede llevarse a cabo mediante la adición de barras de acero, colocadas adecuadamente para fortalecer la unión antepecho-losa; estas barras deben estar ancladas correctamente en el concreto existente, garantizando una transferencia efectiva de las cargas.

c) Demolición: Cuando el daño es severo o la integridad estructural se ve comprometida, puede ser necesario realizar una demolición controlada de los antepechos, antetechos o viga invertida afectada, esta medida se toma cuando la reparación y el refuerzo no son viables o no brinda la seguridad y estabilidad del muro perimetral.
.

9. Segregación en fondo de vigas y nudos


· Características: La segregación en el fondo de vigas y en los nudos es una falla que se produce debido a la presencia de vacíos o huecos en estas áreas, estas fisuras suelen ser visibles en forma de grietas o aberturas.


· Causas: Los vacíos o segregaciones pueden ser el resultado de una mala compactación del concreto durante la construcción, la presencia de agregados mal distribuidos o problemas en el proceso de vertido y vibrado de la mezcla

· Técnicas de reparación: Se detalla el procedimiento de reparación según el grado de segregación del concreto.

a) Apuntalamiento eventual: En caso donde la segregación sea leve y no represente un riesgo inmediato para la estructural se puede optar por un apuntalamiento provisional para realizar inspecciones e intervenciones de reparación si se observa un deterioro adicional.


b) Remoción del concreto defectuoso: Si la segregación es más pronunciada y se identifican área de concreto afectado es necesario realizar la remoción de la parte defectuosa, esto implica eliminar el material segregado (suelto) hasta llegar a un punto donde el concreto sea uniforme y de buena calidad.

c) Preparación de superficie: Una vez removido el hormigón afectado, se debe proceder a regularizar la superficie afectada, esto implica nivelar y dejar rugoso el área para prepararla para la siguiente etapa de reparación.

d) Reemplazo del concreto:

Defectos superficiales: En el caso de defectos superficiales de poca extensión, se puede reconstruir el recubrimiento utilizando un mortero de cemento con lechada de adherencia, este mortero se aplica sobre la superficie preparada para restablecer el recubrimiento protector y mejorar la apariencia estética.

Defectos profundos de poca extensión: Si se encuentran defectos más profundos, pero de poca extensión, se recomienda el relleno con mortero epóxico, este mortero se inyecta en las áreas afectadas para llenar los espacios vacíos y restaurar la integridad estructural.

Segregación de grandes volúmenes y extensión: En el caso de segregaciones más grandes, tanto en volumen como en extensión, se debe realizar el reemplazo del concreto afectado antes de aplicar el nuevo concreto; se debe aplicar puente de adherencia para garantizar una correcta unión el concreto existente y el nuevo.
.

10. Fallas en encuentros entre vigas y/o cadenas


· Características: Las fallas en los encuentros entre vigas y/o cadenas (vigas soleras) son defectos que ocurren en la zona de unión de estas estructuras, las fallas pueden manifestarse en forma de fisuras, desplazamientos, o falta de continuidad en la conexión entre las vigas.


· Técnicas de reparación: Se detalla el procedimiento de reparación

a) Picado: Se realiza la remoción del material dañado en la zona de encuentro entre las vigas, utilizar herramientas adecuadas para garantizar una superficie limpia y libre de irregularidades.

b) Descubrimiento de armaduras: Mediante el picado, se expone la armadura existente en la zona afectada para evaluar su estado y asegurarse de que cumple con los requerimientos de resistencia y continuidad estructural.

c) Colocación de esquinero soldado: Se instala un esquinero de acero soldado a la armadura existente, con el objetivo de reforzar y mejorar la conexión entre las vigas y/o cadenas. El esquinero actúa como un refuerzo adicional y proporciona resistencia en la unión.

d) Relleno con mortero epóxico o alta resistencia: Se aplica un mortero epóxico o un mortero de alta resistencia en la zona de encuentro, asegurando un adecuado puente de adherencia con las superficies en contacto, esto ayuda a restablecer la continuidad estructural y mejorar la resistencia del conjunto de elementos.
.

11. Fallas por cizalle en la unión


· Características: Las fallas de cizallamiento en la unión viga y muro o columna suelen manifestarse como fisuras paralelas a la unión y pequeñas fisuras diagonales en la zona de transición entre la viga y el elemento de soporte (muro o columna).


· Causas: Estas fallas pueden ser causadas por la aplicación de cargas excesivas o por una falta de continuidad del acero de refuerzo en la unión viga-columna.

· Técnicas de reparación: Se debe reconstituir el monolitismo a través de una reparación mediante inyección o mortero epóxico, también es necesario un reforzamiento en nudos, mediante este procedimiento:

a) Perforaciones verticales o inclinadas: Se realizan perforaciones en el nudo de la estructura, con el objetivo de crear anclajes para los refuerzos, estas perforaciones pueden ser verticales u inclinadas, dependiendo de las características de la falla y de los refuerzos a utilizar.

b) Relleno epóxico: Después de realizar las perforaciones, se procede a llenarlas con un material epóxico de alta resistencia, el epóxico se elige por sus propiedades de adhesión y resistencia, permitiendo fijar los refuerzos de manera segura en el nudo y brindar una mayor capacidad de carga.

c) Colocar insertos: Una vez las perforaciones están rellenas de epóxico, se insertan elementos de refuerzo, como barras de acero, estos insertos proporcionan resistencia adicional al nudo y ayuda a distribuir las cargas de manera más uniforme, evitando la propagación de las fisuras por cizallamiento.
.

12. Grietas por flexión en tramos interiores de losas


· Características: Las fisuras por flexión en tramos interiores de losas son una falla común que se presenta debido a las cargas y deformaciones que experimenta la losa en su uso normal, las fisuras se desarrollan en la parte central inferior y en los extremos superiores de la losa, adoptando una forma diagonal.


· Causas: Las principales causas de esta falla suelen ser las cargas excesivas, la falta de refuerzo adecuado o una mala distribución del mismo, también es relevante la mala calidad del concreto utilizado en la losa.

· Técnicas de reparación: Se debe reconstituir el monolitismo a través de inyecciones con epóxico, aumentar la armadura de tracción con platabandas adheridas con epóxico y reforzar y aumentar la altura de la losa.

a) Aumentar la armadura de tracción: Para fortalecer la losa y aumentar su capacidad de resistencia a la flexión, se pueden aplicar platabandas adheridas con epóxico, estas platabandas consisten en placas de acero que se adhieren en la superficie inferior de la losa mediante un epóxico, ayudando a distribuir las tensiones y mejorar la resistencia a la flexión.

b) Reforzar y aumentar la altura: En algunos casos, puede ser necesario reforzar la losa y aumentar su altura para mejorar su resistencia a la flexión, esto se puede lograr mediante la aplicación de una sobrelosa armado adherida con epóxico. La sobrelosa consiste en una capa adicional de concreto reforzado que se adhiere a la parte superior de la losa existente, también se puede utilizar platabandas en la zona inferior.
.

13. Fisuras por flexión en losas en volado


· Características: Estas fisuras suelen tener una orientación diagonal o inclinada y se extienden desde la zona de apoyo hasta la parte superior de la losa, puede variar de longitud y ancho, y pueden estar presentes en uno a ambos lados (superior e inferior) de la losa en volado.


· Causas: Las principales causas son el aumento de cargas aplicadas en el volado, ya sea por el cambio de uso de la estructura o un diseño inadecuado, puede generar tensiones excesiva, lo que eventualmente resulta en formación de grietas; falta de refuerzo adecuado entre la losa, la columna y viga puede debilitar la estructura, haciendo que la losa sea más vulnerable a la fisuración por flexión; asentamientos diferenciales de los apoyos de la losa en volado (columna o viga) pueden generar desequilibrio de carga y deformaciones de la losa; y las variaciones térmicas pueden provocar movimientos diferenciales entre los elementos de la estructura y con el tiempo pueden dar lugar a la formación de fisuras.

· Técnicas de reparación: Aplicar inyecciones de epóxico y ejecutar un procedimiento de reforzamiento con las técnicas descritas anteriormente como: Refuerzo con armadura externa (platabandas); ranurado, inserción de armadura y relleno con mortero epóxico; y construcción de una sobrelosa adherida con epóxico. Es necesario verificar la longitud de anclaje para garantizar que el acero de refuerzo desarrolle la fluencia adecuadamente.
.

14. Fisuras en losas por punzonamiento de columna


· Características: Estas fisuras en losas por punzonamiento de columna se caracterizan por formarse alrededor de la zona de conexión entre la columna y la losa, las fisuras se presentan un patrón circular o semicircular y suelen manifestarse en áreas cercanas a la carga concentrada ejercida por la columna sobre la losa.


· Causas: La fisuración se da cuando la carga aplicada en la columna supera la capacidad de carga admisible de la losa en dicha zona, se genera un exceso de esfuerzo de punzonamiento que provoca la formación de fisura; también por un diseño deficiente en términos de dimensionamiento de la losa como espesor insuficiente y falta de refuerzo adecuado; ausencia o insuficiente refuerzo en la losa alrededor de la columna debilita la resistencia a punzonamiento de la estructura; deficiencias en el concreto como segregación, baja resistencia o mala compactación reduce la capacidad de la losa para resistir las cargas de punzonamiento.


· Técnicas de reparación: Aplicar inyecciones de epóxico, reducir la concentración de tensiones mediante aumentos de sección del pilar y capiteles de acero y hormigón, y traspasar carga a elementos inferiores.

a) Reducción de la concentración de tensiones: Para mitigar los efectos punzonamiento y reducir las tensiones en la losa, se puede aplicar aumentos de sección de pilar y utilizar capiteles de acero y concreto; estos elementos adicionales distribuyen las cargas de manera mas uniforme y disminuyen la concentración de esfuerzos en la zona crítica, evitando la formación de nuevas fisuras y fortaleciendo la conexión losa-columna.



b) Traspaso de carga a elementos inferiores: En algunos casos puede ser necesario transferir parte de la carga de la losa a elementos inferiores, como vigas o columnas mas resistentes, esto se logra mediante la instalación de una o varias vigas de refuerzo por debajo de la losa, conectadas tanto a la columna, muros, u otro elemento estructural, con este refuerzo se aliviana las tensiones en la zona de punzonamiento, porque se redistribuye las fuerzas y protege la losa de futuras fisuras.
.

Técnicas para prevenir la aparición de fisuras y grietas en las estructuras


El ingeniero Sotomayor, en su artículo “Entendiendo a las fisuras y grietas en las estructuras de concreto” presenta algunas técnicas para mitigar la aparición de fisuras y grietas.


- Utilizar agregados de mayor tamaño y reemplazar parte del Clinker por adiciones minerales en la mezcla de concreto.

- Incorporar fibras de polipropileno yo acero en el diseño de la mezcla.

- Reducir el contenido de agua en la mezcla mediante el uso de superplastificantes

- Emplear Bioconcreto, que contiene bacterias de Bacillus pseudofirmus y lactato de calcio, para la autoreparación de fisuras en el tiempo.

- En entornos agresivos con riesgos de ataques químicos, utilizar concreto con una relación agua-cemento de 0.40 a 0.50 según las directrices del comité ACI318-S19

- Diseñar juntas adecuadas para la contracción y el aislamiento

- Realizar el curado del concreto lo más pronto posible después de su colocación y proteger la superficie, especialmente en climas con grandes variaciones de temperatura, humedad relativa y velocidad de viento.

- En casos de alta tasa de evaporación superficial (>1kg/m2/hr), considerar el uso de retardantes de evaporación de agua

- Aplicar el espolvoreo de cemento únicamente durante el acabado superficial en estructuras horizontales cuando se tenga certeza de que la exudación del concreto ha cesado.
.
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.

Información para citar el artículo

Redactado por: Ing. Jorge Condori
Fecha: 30 de junio del 2023
.
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.

TE PUEDE INTERESAR ESTAS GUIAS


Causas de la fisuracion en el concreto armado, incluyendo métodos para controlar su expansión
fisuras y grietas en el concreto
.
Tipos de fisuracion en estructuras de concreto armado

Concepto e importancia de la ingenieria estructural

Cálculo de la deflexión en vigas de concreto

Click aqui ↓ enlace libre de virus

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣

ACCESOS DIRECTOS

Unete a nuestro canal de Youtube y Facebook utilizando los siguientes botones para acceder de forma rápida y sencilla.
.