LA INGENIERIA ESTRUCTURAL Y SU IMPORTANCIA EN LA INGENIERIA CIVIL

La ingeniería estructural es un área de estudio especializado de la ingeniería civil que permite consolidar los conocimientos del profesional en el análisis y diseño de estructuras, con el proposito de obtener estructuras resistentes y seguras ante las cargas que está expuesta y eventos sismicos. El objetivo de un ingeniero estructural es diseñar una edificación que sea lo suficientemente resistente, que brinde el tiempo suficiente a sus ocupantes a salir antes que la estructura falle en un evento sismico.


que es la ingenieria estructural y cual es su importancia en la ingenieria civil
Click aqui ↓ enlace libre de virus

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.

¿QUE ES LA INGENIERIA ESTRUCTURAL?

La ingeniería estructural es una rama de la ingeniería civil -a manera de especialización- que se encarga del diseño, análisis y diseño de estructuras, como edificios, oficinas, viviendas, puentes, colegios y otros tipos de infraestructura. La importancia de la ingeniería estructural está enfocada en asegurarse de que las estructuras sean seguras, estables, resistentes a cargas estáticas y dinámicas.

que es la ingenieria estructural y cual es su importancia en la ingenieria civil
Diseño de estructuras metálicas

El diseño de estructuras de concreto y acero es importante porque estos materiales son ampliamente utilizados en la construcción de grandes edificios y estructuras de infraestructura, ambos materiales y la combinación de ellos tienen propiedades mecánicas únicas que los hacen ideales para soportar cargas pesadas y resistir tensiones y deformaciones.
.
que es la ingenieria estructural y cual es su importancia en la ingenieria civil
Materiales mas usados en la construcción

Además, el diseño adecuado de estructuras es esencial para garantizar la seguridad pública; si una estructura no está diseñada correctamente, puede colapsar o sufrir daños graves, lo que puede resultar en daños irreversibles y atentados contra la persona. Por ello es importante que las estructuras sean diseñadas por ingenieros estructurales capacitados en el ámbito y con experiencia para garantizar una estructura estable y segura.
.
que es la ingenieria estructural y cual es su importancia en la ingenieria civil
El diseño estructural se debe realizar por un especialista

IMPORTANCIA DE REALIZAR UN DISEÑO ESTRUCTURAL

Realizar un análisis y diseño estructural adecuado es importante para garantizar la seguridad y la estabilidad de una estructura y resguardar la vida de los ocupantes, se describen algunas razones por las que es importante realizar un análisis y diseño
estructural.

que es la ingenieria estructural y cual es su importancia en la ingenieria civil
Modelamiento estructural de un edificio
.
  • Seguridad: La seguridad es la principal preocupación en cualquier proyecto de construcción, un análisis y diseño estructural adecuado puede garantizar que la estructura sea segura y resistente a las cargas gravitacionales (muerta, viva, viento, etc.) y sísmicas.
  • Eficiencia: Un análisis y diseño estructural bien realizado también puede garantizar que la estructura sea eficiente en términos de costos y materiales. Se puede lograr diseños de manera eficiente, optimizando las secciones de los elementos, cantidad de acero de refuerzo, etc. de esta manera se puede utilizar menos material sin comprometer la seguridad.
  • Durabilidad: Un buen diseño estructural garantiza mayor durabilidad y menos requerimientos en el mantenimiento y reparaciones. El análisis y diseño estructural pueden ayudar a predecir cómo una estructura responderá a las cargas y el medio ambiente, esta metodología permite plantear el uso de materiales y técnicas de construcción más duraderos.
  • Cumplimiento normativo: Las normas y regulaciones son importantes en la construcción, y un análisis y diseño estructural adecuado puede garantizar que la estructura cumpla con los estándares y códigos de diseño establecidos por el país.

PASOS PARA REALIZAR UN DISEÑO ESTRUCTURAL

El diseño estructural es un proceso establecido de acuerdo a normativa, presenta algunas variaciones según el tamaño y complejidad del proyecto. Se describen unos pasos genéricos para realizar el diseño estructural de una vivienda.

que es la ingenieria estructural y cual es su importancia en la ingenieria civil
Concepcion de un modelo estructural

Identificar los requisitos y necesidades: El primer paso es identificar los requisitos y necesidades del propietario de la vivienda, esto incluye aspectos como la cantidad de habitaciones, la disposición de la arquitectura, áreas libres, iluminación, ventilación, etc., todo ello para plantear la estructuración.
.
  • Estudio de suelos: El estudio de suelos es importante para determinar la capacidad del suelo para soportar el peso de la estructura, también para definir el tipo de cimentación a usar y la profundidad mínima necesaria del desplante.
  • Selección de materiales: Después de conocer los requisitos y necesidades del propietario de la vivienda, se deben seleccionar los materiales adecuados para la construcción de la estructura. Generalmente las viviendas se constituyen de concreto, acero y albañilería.
  • Diseño estructural: El diseño estructural de la vivienda debe realizarse teniendo en cuenta las cargas mayoradas que se esperan que soporte la estructura. Esto incluye el peso de la estructura en sí, el peso de los muebles, las personas que viven en la casa, peso de acabados, etc. El diseño estructural también debe considerar las acciones sísmicas según la zona donde se encuentra la estructura, así mismo las condiciones climáticas y los desastres naturales comunes en la zona, como vientos fuertes, huaicos, huracanes, etc.
  • Modelado estructural: El modelado estructural es importante para simular el comportamiento de la estructura bajo diferentes cargas gravitacionales y sísmicas. Esto ayuda a identificar posibles problemas en el diseño y a realizar ajustes para garantizar la seguridad y la estabilidad de la vivienda.
  • Planos estructurales: Los planos estructurales detallan las especificaciones técnicas de la estructura, incluyendo las dimensiones, la disposición de los elementos estructurales, las especificaciones del material y otros detalles importantes. Estos planos se utilizan para guiar la construcción de la vivienda.
  • Supervisión de la construcción: Este paso no forma parte de un diseño estructural, al contrario, es importante durante la etapa de construcción, el ingeniero estructural o proyectista debe supervisar la construcción para garantizar que se sigan los planos estructurales y que la estructura se construya de manera segura y de acuerdo con los estándares y normativas consideradas.

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.

Información para citar el artículo

Redactado por: Ing. Jorge Condori
Fecha: 3 de abril del 2023
.
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.

TE PUEDE INTERESAR ESTAS GUIAS


Importancia y caracteristicas de un estribo sismico

Concepto de ingeniería civil y porque decidir estudiarla


Diseño estructural de zapatas combinadas


Diseño estructural de losas aligeradas en 1 dirección


Click aqui ↓ enlace libre de virus

▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣
.

ACCESOS DIRECTOS

Unete a nuestro canal de Youtube y Facebook utilizando los siguientes botones para acceder de forma rápida y sencilla.
.