1.4 Análisis de la curva granulométrica
En este artículo analizaremos la curva granulométrica, una herramienta importante para entender la distribución de tamaños de partículas en suelos y agregados. Explicaremos su importancia en la clasificación de suelos y su influencia en las propiedades mecánicas de mezclas como concreto y motero; además, se mostrarán diferentes tipos de curvas granulométricas, desde suelos bien gradados hasta aquelos con gradación deficiente, y cómo estos afectan la trabajabilidad y resistencia del concreto.
Click aqui ↓ enlace libre de virus
La curva granulométrica es un
gráfico que representa la distribución del tamaño de las partículas de un
suelo, este análisis permite clasificar suelos en arcillosos y granulares, los
suelos granulares tienden a ser más estables que los suelos finos como las
arcillas que tienen un comportamiento más variable y por lo tanto
geotécnicamente inestables.
1.4.1
Importancia
de la curva granulométrica
La curva granulométrica proporciona una visión del tamaño de las partículas de un suelo, permitiendo inferior sus propiedades mecánicas y clasificación. Algunos aspectos importantes a considerar.
- Un suelo con mayor porcentaje de partículas finas se comporta de manera diferente que uno compuesto por partículas gruesas.
- Las arenas con gran cantidad de finos requieren más cantidad de cemento y agua en la mezcla.
- Un alto contenido de agregados grueso puede disminuir la trabajabilidad del mortero o concreto.
- En los dos últimos casos, la resistencia se ve afectada puesto que no presentan una granulometría según los lineamientos de las normas.
Por lo tanto, al diseñar una
mezcla con la granulometría adecuada se logran mejores características físicas
en estado fresco, mejorando la trabajabilidad y aumento de la resistencia a la
compresión.
1.4.2 Diferentes
tipos de curvas
- Curva tipo 2: En este caso, la curva presenta discontinuidades o brechas que se representan con 2 o más pendientes; esto indica que existen zonas donde la gradación no es óptima, por esta razón es necesario uniformizar el tamaño de las partículas para mejorar la composición. Este tipo de curvas es el más común de los agregados.
- Curva tipo 3: Esta curva se caracteriza por una mala gradación, ya que el material presenta una clasificación ineficiente del tamaño de sus partículas; los tamaños tienden a ser muy concentrados en un rango muy estrecho, esto significa que la variedad es partículas es muy limitada y uniforme. Esta falta de diversidad en los tamaños puede afectar las propiedades del concreto.
Información para citar el artículo
TE PUEDE INTERESAR ESTAS GUIAS
Click aqui ↓ enlace libre de virus
▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣-▣