El curado es la actividad mediante la cual, durante los primeros días de fraguado se busca mantener la humedad del concreto dentro de un rango específico, esto con el objetivo de permitirle alcanzar las propiedades de resistencia y durabilidad necesarias para las que fue diseñado.
El curado es un proceso que consiste en rociar agua sobre la superficie del concreto para mantener un buen contenido de humedad en el interior de la mezcla, ya que la cantidad de agua que se aplica para realizar la mezcla es mas de la que debe contener, por lo que se tiene que retener solo la cantidad necesaria evitando la perdida excesiva de agua y de esta manera garantizar la obtención de la propiedades potenciales que incrementan la durabilidad y permiten al concreto alcanzar su máxima resistencia, asegurando la estabilidad de los elementos estructurales de un edificio.
El curado del concreto es tan importante como la correcta formulación de su mezcla, ya que por más ingeniería que tenga, sin un correcto curado el concreto puede presentar:
- Grietas
- Calcinación
- Baja resistencia
- Baja durabilidad, etc
Los factores críticos externos que vuelven un factor clave el curado son: alta temperatura y viento.
Una ganancia de resistencia predecible: Los ensayos de laboratorio muestran que el concreto en un ambiente seco puede perder tanto como un 50% de su resistencia, comparado con un concreto similar que es curado en condiciones húmedas.
- El concreto vaciado bajo condiciones de alta temperatura ganará una resistencia temprana rápidamente, pero después las resistencias pueden ser reducidas.
- El concreto vaciado en clima frío tomará más tiempo para ganar resistencia, demorará la remoción del encofrado y el proceso de construcción
Durabilidad mejorada: El concreto bien curado tiene mejor dureza superficial y resistirá mejor el desgaste superficial y la abrasión, hace al concreto más impermeable al agua, lo que evita que la humedad y las sustancias químicas disueltas en agua entren dentro del concreto, incrementando la durabilidad y la vida en servicio.
Mejores condiciones de servicio y apariencia: Una losa de concreto a la que se le ha permitido que se seque demasiado temprano, tendrá una superficie frágil con pobre resistencia al desgaste y la abrasión. El curado apropiado reduce el resquebrajamiento o cuarteo, la pulverización y el descascaramiento.
0 Comentarios
Publicar un comentario